martes, 15 de octubre de 2013

Acalanto, canto y arrullo - Taumanova


La segunda obra discográfica de Taumanova Álvarez, titulada Acalanto, canto y arrullo (2006), incursiona de lleno en la música infantil y está directamente entrelazada con su mencionado rol de Facilitadora del Nacimiento, razón por la cual ha tenido la oportunidad de estar en un lugar particular y privilegiado, como es acompañar el nacimiento de muchos y muchas bebés. Según sus propias palabras, “inevitable fue entonces cantar arrullos y melodías que armonizaran con el acontecimiento. Más que un entrenamiento en el género, significó descubrir la magia de tales melodías, que condujeron posteriormente a un proyecto musical y de investigación. Luego, otro escenario personal fue el que diariamente experimentaba al dormir a mis propias hijas. Ésta fue la mejor escuela. Y desde ese espacio, si se quiere natural e instintivo, descubrí el significado mismo de la expresión ‘canto’. El ‘canto’ como expresión sonora espontánea, cuya musa está enla circunstancia misma que lo hace surgir. Canto de arrullo, canto de ordeño, canto de trabajo, cantos que convierten la simpleza y el detalle del hacer cotidiano en poesía. Esto significó transformar lo que venía siendo una investigación y recopilación de cantos y canciones de cuna, en una intención musical que tuviera el efecto mismo de arrullar.” Para ello, y como compañeros en este hermoso trabajo, convocó a Alberto Vergara como director musical, compositor e instrumentista (piano, marimba y percusión menor), así como a Alicia Dávila (piano y teclado), Aquiles Báez (guitarra), Rafael“Pollo” Brito (cuatro), Willian Troconis (quitiplás) y Francy Vásquez (violoncelo). 
 
De venta en las Jornadas. 100BsF. Cantidades limitadas. Puedes apartar el tuyo y retirarlo el día del evento. Para mas información jornadascrianzaconsciente@gmail.com 
 
 

lunes, 14 de octubre de 2013

Gestando consciencia: El proceso de gestación, una oportunidad para crecer y ser activ@s en el cuido de la humanidad.






Al hurgar en las diferentes razones por las cuales muchos hombres y mujeres, decide  tener un hij@, es frecuente encontrar argumentos como , “después del matrimonio vienen los hijos”, “ para que mi hija tenga un hermanito”, “estamos buscando la hembrita”, “para no quedarnos solos en este mundo”,  “para asegurar a la pareja”, etc.


        Sin hacer juicios a estos argumentos, detengámonos a pensar en lo que significa o implica concebir a una nueva persona. Trascendamos la idea funcional que pudo haber motivado su llegada y acerquémonos a la persona que viene a formar parte de este mundo, incluida su posibilidad de transformarlo.


 Ser padres y madres  va más allá de del simple hecho de tener hijos o hijas y nos asigna una gran responsabilidad respecto a la nueva persona, al nuevo ser que hemos invitado a formar parte de este lugar y lo menos que  exige es su propio espacio y una bienvenida.


La naturaleza ha  dotado a nuestro cuerpo  de la magia fisiológica que propicia el desarrollo de una nueva vida, pero este crecimiento dentro del útero no es exclusivamente físico; como ser humano en gestación, sus  dimensiones emocionales, espirituales, cognitivas están expuestas durante su experiencia intrauterina.  


Mientras más personas tomemos  consciencia de ello, pues seremos más activas y activos en la  gestión de  una vivencia más plena, saludable, protagónica durante la gestación.

Una nueva generación de padres y madres es el  reto, que asuma con consciencia y protagonismo su experiencia gestacional, que desde su seguridad y libertad vivan su experiencia de parto y que ofrezcan la sentida y merecida bienvenida a su hijo o hija al nacer. 


Una educación prenatal tendrá sentido en la medida en que atienda las demandas particulares de los tres protagonistas, madre, padre, bebé  y en la medida en que promueva  una gestación consciente, un parto en libertad, un nacimiento amoroso y una familia transformadora. 
Taumanova Álvarez