martes, 15 de octubre de 2013

Acalanto, canto y arrullo - Taumanova


La segunda obra discográfica de Taumanova Álvarez, titulada Acalanto, canto y arrullo (2006), incursiona de lleno en la música infantil y está directamente entrelazada con su mencionado rol de Facilitadora del Nacimiento, razón por la cual ha tenido la oportunidad de estar en un lugar particular y privilegiado, como es acompañar el nacimiento de muchos y muchas bebés. Según sus propias palabras, “inevitable fue entonces cantar arrullos y melodías que armonizaran con el acontecimiento. Más que un entrenamiento en el género, significó descubrir la magia de tales melodías, que condujeron posteriormente a un proyecto musical y de investigación. Luego, otro escenario personal fue el que diariamente experimentaba al dormir a mis propias hijas. Ésta fue la mejor escuela. Y desde ese espacio, si se quiere natural e instintivo, descubrí el significado mismo de la expresión ‘canto’. El ‘canto’ como expresión sonora espontánea, cuya musa está enla circunstancia misma que lo hace surgir. Canto de arrullo, canto de ordeño, canto de trabajo, cantos que convierten la simpleza y el detalle del hacer cotidiano en poesía. Esto significó transformar lo que venía siendo una investigación y recopilación de cantos y canciones de cuna, en una intención musical que tuviera el efecto mismo de arrullar.” Para ello, y como compañeros en este hermoso trabajo, convocó a Alberto Vergara como director musical, compositor e instrumentista (piano, marimba y percusión menor), así como a Alicia Dávila (piano y teclado), Aquiles Báez (guitarra), Rafael“Pollo” Brito (cuatro), Willian Troconis (quitiplás) y Francy Vásquez (violoncelo). 
 
De venta en las Jornadas. 100BsF. Cantidades limitadas. Puedes apartar el tuyo y retirarlo el día del evento. Para mas información jornadascrianzaconsciente@gmail.com 
 
 

lunes, 14 de octubre de 2013

Gestando consciencia: El proceso de gestación, una oportunidad para crecer y ser activ@s en el cuido de la humanidad.






Al hurgar en las diferentes razones por las cuales muchos hombres y mujeres, decide  tener un hij@, es frecuente encontrar argumentos como , “después del matrimonio vienen los hijos”, “ para que mi hija tenga un hermanito”, “estamos buscando la hembrita”, “para no quedarnos solos en este mundo”,  “para asegurar a la pareja”, etc.


        Sin hacer juicios a estos argumentos, detengámonos a pensar en lo que significa o implica concebir a una nueva persona. Trascendamos la idea funcional que pudo haber motivado su llegada y acerquémonos a la persona que viene a formar parte de este mundo, incluida su posibilidad de transformarlo.


 Ser padres y madres  va más allá de del simple hecho de tener hijos o hijas y nos asigna una gran responsabilidad respecto a la nueva persona, al nuevo ser que hemos invitado a formar parte de este lugar y lo menos que  exige es su propio espacio y una bienvenida.


La naturaleza ha  dotado a nuestro cuerpo  de la magia fisiológica que propicia el desarrollo de una nueva vida, pero este crecimiento dentro del útero no es exclusivamente físico; como ser humano en gestación, sus  dimensiones emocionales, espirituales, cognitivas están expuestas durante su experiencia intrauterina.  


Mientras más personas tomemos  consciencia de ello, pues seremos más activas y activos en la  gestión de  una vivencia más plena, saludable, protagónica durante la gestación.

Una nueva generación de padres y madres es el  reto, que asuma con consciencia y protagonismo su experiencia gestacional, que desde su seguridad y libertad vivan su experiencia de parto y que ofrezcan la sentida y merecida bienvenida a su hijo o hija al nacer. 


Una educación prenatal tendrá sentido en la medida en que atienda las demandas particulares de los tres protagonistas, madre, padre, bebé  y en la medida en que promueva  una gestación consciente, un parto en libertad, un nacimiento amoroso y una familia transformadora. 
Taumanova Álvarez

viernes, 27 de septiembre de 2013

El Puerperio, Familia, papá, mamá y bebé…..Con las Hormonas no se discute!


En el privilegio de acompañar el nacimiento de nuevas familias, mamás, papás y bebés, junto a abuelas y hermanitos. Durante más de 14 años, me ha permitido escuchar  las quejas y hasta reclamos  de estas gentes, quienes se prepararon para un PARTO natural, humanizado y una Lactancia exitosa, pero no  aprendieron como manejar esa historia terrible para ellos y ellas del PUERPERIO.

Revisando los materiales con los que estudiamos este hermoso oficio de Facilitadoras de Nacimiento,  los manuales que les entregamos en los cursos y el tiempo y contenidos que en proporción le dedicamos a este tema, creo que si es necesario visibilizar más claramente al Señor PUERPERIO. Al tiempo de  tomar en cuenta  la receptividad de las nuevas familias, cuyo enfoque  central  es el Señor PARTO.

Sobre las estrategias y recursos con los que podemos  construir  un más justo tratamiento de ese Tsunami hormonal que matiza esos días después del nacimiento del bebé,  ya en casa cuando Mamá,  Papá  y Bebé asumen su nueva realidad, versará nuestra participación.

Factores de protección versus Factores de riesgo: Culturales, Emocionales, Familiares, relacionales, laborales, físicos, económicos  entre otros.

Con cuales herramientas pueden manejar más gentilmente esta experiencia de mediana duración? De esto se trata nuestro tema.

Maritza Torres

miércoles, 11 de septiembre de 2013

La Concepción ¡Un Instante de Conciencia!

 
El momento es propicio para que toda mujer y todo hombre en el mundo, reconozca que la concepción implica un acto que va mas allá de la fusión del ovulo y espermatozoide…incluso va más allá de vivir el placer, ya que implica el asumir con RESPONSABILIDAD el destino del nuevo ser en formación. Al activar el Don de la procreación, se inicia el proceso maravillosamente de la fusión del material genético de ambos, que conduce al desarrollo de un embrión que se transformará al cabo de cuarenta semanas, en un ser humano. 

Al respecto hay que decir, que buena parte de la humanidad aprende en la escuela y en la universidad, todo lo referente a la anatomía humana, más, pocos internalizan en el alma, que en el momento de la concepción, toda mujer y todo hombre es responsable de su condición biológica para contribuir con la salud del bebé que se engendrará en ese instante. Vease pues, que la fecundación, también llamada concepción, se produce cuando un espermatozoide consigue introducirse en un óvulo u ovocito atravesando su membrana. Los espermatozoides, atraídos por las substancias que emite el ovocito, atraviesan el cuello del útero, la cavidad uterina y se encuentran con el óvulo en una de las trompas de Falopio, cuyas vellosidades son las encargadas de transportar al óvulo hacia la cavidad uterina. Segun los especialistas, el tiempo que tarda un espermatozoide en llegar hasta el ovocito es de unos 50 minutos... !he aqui un instante maravilloso, que da como resultado el inicio de la creacion de un hijo!

Sin embargo, muchas mujeres en el mundo, sienten que tienen un “problema” cuando quedan embarazadas sin haberlo planificado, y se ven sometidas al dolor de vivir solas, ésta realidad. El desconocimiento por un lado y la sobre estimulación por otro, lleva a los jóvenes a efectuar el acto sexual, sin importar la edad, si se está enfermo, con un virus, cansado, depresivo, violento, drogado, lleno de alcohol, con problemas económicos, en fin, ¿Quién reflexiona sobre la importancia del momento de la concepción y de la calidad de la “materia prima” que requiere el nuevo ser, para que logre tener salud, inteligencia y virtudes en su alma? Sin lugar a dudas, para “cambiar” el destino de las familias, hay que proyectar al universo la información de lo que significa la concepción. 

Para asumir una visión más amplia, es importante ir más allá de la anatomía  y ubicar al lector en el término conciencia. Se define en general, “como el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno, pero también se refiere a la moral o bien a la recepción normal de los estímulos del interior y el exterior”. Así pues, para ampliar la explicación de la importancia de la concepción, se tiene el aporte  del científico humanista Dr. Serge Raynaud de la Ferriere, quien se ocupó de enseñar la Yoga en occidente, para crear las condiciones biológicas y psicológicas sobre la vivencia de la PAZ y entre las muchas enseñanzas dejo un mensaje bien interesante en relación a ese justo momento, al decir lo siguiente: “La biología reconocería igualmente que nuestra individualidad psíquica seria determinada por los factores hereditarios que constituyen nuestros cromosomas, así como nuestra individualidad física. Nuestros sabios reconocen que nuestro destino se encuentra fijado en el momento en que se encuentran las dos células que nos dan el nacimiento” 1.- Hay pues, mucho que reflexionar, es tiempo de asociar esta enseñanza con la realidad que muestra el mundo de hoy (VIOLENCIA, alcoholismo, drogadicción, niños enfermos, jóvenes con problemas de aprendizaje, analfabetismo funcional, entre otros) y todo tiene una causa y hay que buscarla, y que mejor “lugar” que en el “laboratorio de la vida misma”, el momento de la concepción y sin duda, el punto clave dentro de la educación sexual, es el de: Enseñar ¡responsabilidad genética! 

Sabe usted por ejemplo, ¿que la violencia se puede prevenir, pues, la misma depende de la formación del cerebro del bebé en el útero materno? El Dr. David Chamberlain(2001), es quien indicó lo siguiente: “La experiencia en el útero es formativa y modela al bebé para adaptarse a las realidades del mundo de los padres. El potencial de violencia a futuro, se basa en gran parte en una construcción subóptima del cerebro en útero”2.- Aquí surge otra pregunta: ¿Qué puede afectar el cerebro del bebé en el útero materno? Dr. Thomas Verny (1981) informaba: “…Las tenciones maternas aumentan la producción neuro-hormonal y el niño se torna emocionalmente mas voluble, porque sus mecanismos orgánicos han sido alterados de manera significativa en el útero…  una producción excesiva de las hormonas maternas progesterona y/o estrógenos provoca desequilibrio en el sistema nervioso y en el cerebro del feto, lo que a su vez conduce a trastornos constitucionales de la personalidad”3. -En el mismo orden de ideas, el Dr.  Bruce Lipton (2001), es quien expresó: “Las emociones maternas tales como el miedo, rabia, amor, entre otros, pueden alterar Bioquímicamente la expresión genética de su descendencia… Pero no sólo la carga genética de la apariencia física se altera,  también la inteligencia del feto puede verse afectada…

De acuerdo a investigaciones recientes, “el 50% de la inteligencia de una persona viene determinada por su desarrollo prenatal...Cuando las madres viven en estrés constante la parte frontal del cerebro envía sangre con mayor fuerza a la parte posterior en el feto y estas zonas se desarrollan mejor que las áreas de la inteligencia…A juicio del Dr. Lipton…Los bebés de las madres que están más relajadas, suelen ser más inteligentes que aquellos que nacen de mujeres que experimentan emociones fuertes constantemente durante el período de gestación”4. - Le pregunto al lector: ¿Qué opinión le merece ahora, el momento de la concepción? Me uno a pensar que usted lo considera realmente ¡un instante de consciencia! y del mismo, dependerá el destino de la nueva humanidad.


Zully Licata Cano