viernes, 10 de julio de 2015

Postparto como viaje espiritual, etapas y vivencias


La vivencia de la maternidad en los últimos tiempos se ha visto atravesada por intereses ideológicos y mensajes colectivos que han llevado a identificarla como patología, enfermedad, improductividad. Sí, como otros procesos de iniciación femenina (menarquía, menstruación, menopausia, iniciación sexual), el embarazo, parto, puerperio y lactancia presentan a veces –para las mujeres- inconfesables miedos e inadaptaciones, que solo contribuyen a la inconciencia de un proceso de vida trascendente y hermoso. De este modo, una posibilidad de autoconocimiento ineludible, es puesta en riesgo por modas y supremacía del ego.Esta ponencia presenta el discurso sobre el puerperio que afecta a las mujeres y procede a deconstruirlo bajo el lema “hackea la maternidad”, desde la perspectiva de los saberes femeninos y con las luces dadas por las nuevas investigaciones neurocientíficas. Se observa cómo el conocimiento de portales iniciáticos femeninos (Wigutov), conciencia del mito personal (Campbell, Wolf) y descubrimientos de la neurobiología del postparto (Punset, Gutman y otros), llevan a una vivencia del posparto comprometida y vitalizante, más allá de los estereotipos del baby blues y el desasosiego materno.

Holanda Castro

Destete, ¿decisión de la madre o el niño?


El destete como acto de amor es una decisión de los involucrados, la madre, el niño/a y el padre en caso de estar presente.El destete se lleva a cabo desde el pleno conocimiento de lo importante que es para el crecimiento físico y madurez emocional para el niño la lactancia materna.Si los padres tienen el pleno conocimiento de los beneficios que la lactancia materna aporta a los niños/as más allá de los 6 meses de vida, la madre conseguirá el apoyo necesario para continuar con la lactancia materna sin tener que recurrir al destete por presión del entorno ,  su pareja o mitos. La lactancia materna alimenta desde las primeras gotas de calostro hasta la última vez que el niño/a tome del pecho de su madre. Hay mucho desconocimiento sobre las necesidades básicas de los niños/as y la lactancia materna. Si desmitificamos los prejuicios en torno al tema, la familia podrá llevar a cabo una feliz lactancia a término respetando los tiempos de sus hijos/as.Por otra parte si la madre desea destetar es totalmente respetable esta decisión y también debe tener los conocimientos para llevar adelante el destete respetuoso para el niño y para su cuerpo porque lo que comenzó como un acto de amor debe terminar de manera amable y considerada para ambas partes. 

Janeth Ivimas

jueves, 9 de julio de 2015

El Rol de Papá en el nacimiento y la Crianza - La Nueva Masculinidad



Cuando hablamos en la actualidad sobre paternidad, crianza respetuosa, humanización del nacimiento y otros temas afines, no podemos dejar de pensar en el despertar, cada vez más obvio, visible y acentuado, de lo que podríamos llamar la nueva masculinidad.Esa masculinidad más pendiente de los detalles sutiles, más atenta al cuidado cariñoso de su pareja y de su progenie, más consciente de sus propias emociones y de las de su entorno. Un fenómeno que no pasa desapercibido para quienes trabajamos en los aspectos más humanos de las relaciones. No es fácil hablar de Paternidad amorosa y consciente o de Nueva Masculinidad sin tocar fibras en los rincones más escondidos del alma y el corazón de los hombres, y ¿por qué no? de muchas mujeres, que también sienten en el fondo, que se les ha impedido ver esa otra cara de la moneda.La Sociedad patriarcal y el machismo impuesto, han impedido el normal desarrollo de la emocionalidad y ese "sentir" innato en los hombres. Algunos tienen que experimentar situaciones conflictivas y hasta traumáticas; otros, en cambio, experiencias sublimes como la paternidad para poder permitirse el despertar de esa especie de reconexión con su natural esencia y con lo femenino (armonizado y reconciliado con lo masculino), dentro de ellos.Lo cierto es que desde mi perspectiva como hombre, como padre, como hijo, como esposo, como doula, terapeuta y como ser humano, trataré de condensar y exponer en 45 minutos mi punto de vista, mis propias experiencias y algunas propuestas que desde hace un tiempo, he ido compartiendo y nutriendo en conjunto con esos hombres que se encuentran protagonizando, viviendo y sintiendo la poderosa experiencia de la nueva masculinidad y la nueva paternidad.

Elvis Canino

viernes, 3 de julio de 2015

SEXUALIDAD, energía que crea vínculos



 La sexualidad como energía es el principio de la vida, cuando nuestros padres se unieron a través del sexo; nos concibieron a nosotros, y es por lo que la sexualidad tiene detrás el gran misterio de la vida.

Antes de estar embarazadas, las mujeres se unen a un hombre , por tanto, que es lo que antecede? LA PAREJA, y es a lo que hay que prestar mucha atención, pues en los órdenes de la existencia, la sexualidad, es lo primero, ya que dio el origen de la vida.

Dentro del embarazo, cuando sentimos las mujeres ese cúmulo de emociones, por instinto de protección quizás, o mas bien por ser leales a nuestro sistema familiar donde existen memorias de vergüenza por ejemplo, o heridas, dolor y tabú alrededor de la sexualidad, tratamos de juzgarnos en el hecho de mantener o no relaciones sexuales durante el embarazo, y de alguna forma dejamos de escuchar el cuerpo para atender nuestras demandas mentales de lo que está “bien” o esta “mal”, y de forma inconsciente lo que hacemos es seguir repitiendo y actualizando de forma inconsciente, historias de nuestras mujeres anteriores, perpetuando los dolores y los dramas que ellas vivieron.

Si logramos mirar la sexualidad como algo importante y dejamos de teñirle solo el punto de vista carnal y comenzamos a ampliar su función, pues en un sentido estricto es mas importante que el amor, pues a través de la sexualidad se crea un vínculo que genera vida, sin portar si existe o no el amor.

Y todo se hace a través de la pareja que a fin de cuentas es la fábrica de vida donde la sexualidad es el motor de la vida, los deseos y los estilos de comunicación y las diferentes formas de amar son particulares en cada ser humano ya que cada uno viene de sistemas familiares diferentes donde se han creado sus porpias estructuras de vida, por lo que sería útil respetar y mirar lo que el otro trae y sanar nuestras propias heridas con nuestros padres, porque a fin de cuentas de padres no existe un manual sino que lo que tenemos es la experiencia de hijos y si esta experiencia esta cargada de reproches pues inevitablemente es lo que entregaremos a nuestros hijos. 

Martha Rivero